RSS

Fecha: 08 de diciembre 2012 – SÍFILIS, CONGÉNITA Y GESTACIONAL, AUMENTO – COLOMBIA (BOL)

11 dic

Fuente: La Vanguardia Liberal Colombia

<http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/186628-aumentaron-las-tasas-de-sifilis-en-municipios-bolivarenses>

Las autoridades sanitarias del departamento costeño de Bolívar informaron 41 casos de sífilis congénita y 111 casos de sífilis gestacional.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, notificó que los casos registrados tanto de sífilis gestacional como de sífilis congénita superaron a los registrados en 2011.

El año pasado hubo 97 casos de sífilis gestacional frente a los 111 de este año,  y en congénita se pasó de 33 a 41.

Los municipios con el mayor número de casos notificados de sífilis gestacional son Magangué con 35, El Carmen de Bolívar con 9, Arjona (sur de Bolívar) con 8, Mahates (sur de Bolívar), Turbaco con 7 y Villanueva y Mompox con 5, mientras que por sífilis congénita, los municipios mayormente afectados son: Magangué y Arjona con 10, Mahates y Mompox con 3, seguidos de El Carmen de Bolívar, María la Baja y Turbaco con 2 cada uno.

Según la referente del programa salud sexual y reproductiva del departamento, Raquel Mercado, en cuanto a sífilis congénita la situación es preocupante porque la meta nacional en este momento es de 0,5 casos por 1.000 nacidos vivos y en lo corrido de año en el departamento de Bolívar se presenta una tasa de incidencia de 3 casos por 1.000 nacidos vivos.

Dentro de las causas de la transmisión en aumento de la enfermedad, según la Secretaría de Salud de Bolívar se cuentan la inadecuada clasificación de embarazo como de alto riesgo, en los casos de antecedentes de sífilis gestacional, inicio tardío de control prenatal, del número de embarazos y la edad de la gestante y el incumplimiento con la definición de caso al momento en que se capta el caso con V.D.R.L. reactivo,  lo cual es necesario para la configuración del  caso de sífilis gestacional y congénita.

De igual forma, por el incumplimiento de los lineamientos de la Resolución 412 de 2000, ya que no se practica los exámenes de laboratorio a la gestante  en los tres trimestres y durante el parto, y por los tratamientos incompletos en las gestantes con diagnóstico de sífilis, así como por la inaplicación de tratamiento a los contactos.

También por la poca adherencia a los protocolos y guías de manejo de casos de sífilis congénita, administrando medicamento de forma ambulatoria, y la no toma de muestras para LCR y radiografía de huesos largos y la existencia de historias clínicas con poca información, inconsistencias, en algunos casos letra ilegible, y el no registro de interconsultas con especialistas.

Fuente:

http://www.promedmail.org/es

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 diciembre, 2012 en Colombia

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: